EL PASO AL INSTITUTO
Con motivo del próximo paso al instituto y al finalizar nuestros alumnos los estudios en la etapa de educación primaria, realizamos una serie de actividades para lograr que dicho cambio sea lo más positivo y fluido posible.
Una de estas actividades es la reunión a las familias, dónde hablamos de las características del sistema educativo en a etapa de secundaria, deteniéndonos en las enseñanzas de nuestro instituto de referencia, el IES Alejo Vera.
Aquí tenéis aquí a las opciones que se encontrarán el próximo curso.
Aquí tenéis aquí a las opciones que se encontrarán el próximo curso.
Deberéis dejar constancia de la elección de vuestros hijos en la matrícula que es obligatorio cumplimentar entre los días 2 y 13 de julio
Nos hemos parado a analizar sus dudas ante el paso que van a dar en septiembre y hemos hablamos de los cambios que se producen en esta etapa y ante los cuales debemos estar preparados.
-
Estamos pendientes del trabajo que realizan nuestros hijos en casa, sobre todo
al principio, para evitar que se produzcan dificultades en la adaptación al
nuevo centro.
-
Ayudamos a nuestros hijos en la organización del estudio: planificación del
horario de estudio, supervisión del trabajo escolar que realicen en casa, de
los materiales, eliminar materiales superfluos.
-Nuestros
hijos estudian todos los días, con independencia de que le pongan o no
ejercicios, y de que tenga o no exámenes. Para ello es necesario establecer un
lugar y tiempo fijo para realizar el estudio diario personal que exige la ESO.
-Hablamos mucho con nuestros hijos sobre
el instituto, y sus amigos, así como ayudarles a organizar su ocio y tiempo
libre.
-
Acudimos al IES a hablar con los tutores, sin esperar a que sea este quien nos
llame. También con otros profesores
-
Fomentamos el desarrollo de un
comportamiento maduro y la asunción de responsabilidades, tanto en lo escolar
como en lo personal
-
Estimulamos el uso del lenguaje fomentando su empleo adecuado, así como
potenciar su capacidad de pensamiento en el análisis de hechos y búsqueda de
soluciones sobre situaciones de la vida cotidiana.
-
Transmitimos informaciones realistas sobre las relaciones existentes entre los
niveles de estudios y las opciones laborales.
-Somos consecuentes: lo que les decimos a
nuestros hijos es lo que hacemos.
-
Abordamos esta nueva etapa educativa con ilusión, paciencia y constancia en
nuestra forma de actuar.
Queremos por último compartir con vosotros algunos vídeos en los que se amplía la información sobre los adolescentes y consideramos que os pueden resultar útiles.
El pensamiento adolescente
10 características
del pensamiento adolescente
¿ Cómo funciona un cerebro adolescente?
El cerebro
adolescente
El cerebro adolescente
Desarrollo de un
adolescente
Comentarios
Publicar un comentario