Jota Aragón
La Jota es una danza española
extendida por gran parte de la geografía de España.
Se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX. La
jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas.,
para su interpretación también se utilizan guitarras,
bandurrias y laúdes.
Acordeón
en el caso de la navarra, riojana y aragonesa. Su ritmo suele ser compaseado
en ¾.
Sardana catalana
La Sardana es un baile popular típico de Cataluña, de movimientos reposados,
que se baila en grupo, con los participantes agarrados de las manos formando un
círculo. Admite un número altamente variable de parejas. Es tocada actualmente
por una cobla (una banda de viento con contrabajo).
En compás de 6/8. Sus orígenes son remotos ; seguramente surgieran
en Grecia
Muñeira
La Muñeira es
el baile popular típico de la región
española de Galicia, de movimientos rápidos, que se ejecuta en parejas o en
grupos. Su compás es de 6/8 y se interpreta cantada y con acompañamiento de
gaitas, panderetas y tamboriles. Las primeras referencias
documentales se remontan al siglo XVI.
Aurresku
El Aurresku es una danza vasca
que se baila a modo de reverencia. Es interpretada por un chistulari
(músico que toca el chistu
y tamboril)
y un dantzari (bailarín). Se compone
exclusivamente de hombres. Danza en cadena en la que los participantes
se dan las manos formando así la cuerda. Existe desde que los vascos pueblan su
tierra.
Seguidilla manchega
Las Seguidillas son un tipo de
canciones españolas acompañadas de danza, típicas de las actuales comunidades
autónomas de origen castellano: Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sur de Castilla y León (provincias de Segovia, Ávila y Burgos). Ritmo ternario y movimiento
animado, con acompañamiento de castañuelas,
guitarras,
bandurrias, laúd, almirez
y botella de anís con llave, también se tocan con la dulzaina,
guitarro, violín, flautas y el tamboril. En compás de 3/4 o 3/8. Se baila por parejas que
pueden ser mixtas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas.
aparecen en nuestro teatro clásico y en la tonadilla escénica del s. XVIII.
Sevillana
Las Sevillanas son un cante y baile andaluz
típicos de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía,
que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran
por parte de la comunidad andaluza. En
la década de 1950 hacen aparición los primeros discos por sevillanas, Se
suele bailar por pareja, al son de las cuatro coplas. Su compás es de 3/4.
Suele acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que
acompañan al cantante o al grupo, también las castañuelas,
flauta rociera,
tamboril,
pandereta
o caña rociera
Son
El Son
extremeño
es uno de los bailes más interesantes a la vez que típicos y tradicionales. Es
un baile muy vivo y alegre. Posee la
característica de que la postura del cuerpo de los danzantes denota cierta
rigidez. Se bailan por parejas, normalmente mixtas. Se acompañan con el típico tamboril, o en su defecto, con el pandero,
acompañados normalmente por la flauta.
Folies
Folies es uno de los
temas musicales
europeos
más antiguos y recurrentes. Además de indicar dos temas musicales parecidos,
pero con características muy definidas (la "folía temprana" y la
"folía tardía"), el término sirve también para designar un esquema
armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del
siglo XV.
Isa
La Isa es un
canto y baile típico de las Islas Canarias, caracterizado por su ritmo alegre y
vistoso, y que junto a la folía y a la malagueña canaria compone el tronco
principal del folclore canario. Con ritmo ternario de carácter intenso. Danza de
participación colectiva. Se toca principalmente con guitarra,
timple,
bandurria y laúd, además de otros instrumentos de percusión e incluso de viento. se caracteriza por la confluencia de
diferentes influencias que arribaron en las islas: los antiguos
pobladores(guanches) y los influjos provenientes de su conquista y,
posterior, colonización(españoles, portugueses, centroeuropeos…)
Chotis
Ronda castilla león
La Ronda
de Castilla león equivale de una
forma principal, al acto nocturno de recorrer los mozos las calles del lugar,
entonando delicadas canciones a las mozas. Presenta una gran tradición como
canción nocturna, entonada por los mozos o las mozas, pero aunque principal, no
es éste el único motivo. Son muchas las rondas cantadas al unísono por varias
voces y sin acompañamiento de instrumentos, aunque generalmente se encuentran más arropadas por la gaita y el
tambor .
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